Recursos Web 2 para el manejo de la información académica
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| LA VIDA ACADÉMICA COLABORATIVA |
Objetivos:
- Reconocer a las TIC como herramientas necesarios para la educación del siglo XXI
- Identificar las teorías de aprendizaje asociadas a los Recursos Web
- Utilizar los recursos de la Web 2, para el
manejo de información académica
Contenido:
1.
Tema
a.
La educación en la sociedad de
la información y la comunicación
b.
Modelos Educativos, comunicativos
y Educación
2.
Tema
a.
Teorías de aprendizaje para el
diseño de material pedagógico
b.
Las Nuevas Tecnologías como
recurso didáctico
3.
Tema
a.
Internet y Web
b.
Introducción a los recursos de
la Web 2 para el manejo de la información académica
4.
Tema

-COMENTA EN QUÉ DIMENSIONES OBSERVAS QUE LOS COMPAÑEROS DEL CURSO EMPLEAN LA TECNOLOGÍA (¿de qué manera la emplean?, ¿qué tanta es su implicación?, ¿de qué otra forma se podría hacer si no se usara el recurso tecnológico?).
ResponderEliminar-¿EN QUÉ ASPECTOS EDUCATIVOS INCIDE LA TECNOLOGÍA Y CÓMO LO HACE?
La tecnología educativa, sin duda, vuleve variada la manera de presentar un contenido, lo vuleve vistoso e incluso genera ambientes más amistosos en aspectos que podrían ser densos.
ResponderEliminarLas dimensiones en que se notó que empleamos la tecnología depeneden en mucho de el tipo de sistema en el que estamos, aquellos que trabajan a distancia o en sistema de universidad abierta o el caso de las licenciaturas ejecutivas, mantienen una relación más estrecha con las llamadas TIC's, en cambio, quienes trabajamos de manera presencial lo manejamos como un apoyo a lo trabajado en el aula, en mi caso, he procurado cambiar la estrategia cada semestre, incentivando el uso del material multimedia, ya sea en el salón de clase o bien en plataformas, procurando la evaluación de los materiales, sin embargo, en mayor medida, lo utilizo como una manera de almacenar material (que por cierto, alguno ha sido recuperado y otro rearmado al perder soportes como discos duros o descomposturas de mi pc.
Considero, como lo comenté en la sesión de hoy, que cada uno de los profesores expusieron formas diferentes de trabajar con la tecnología dependiendo de cómo se adapta a sus necesidades para la mejor impartición de sus clases.
ResponderEliminarLa implicación, por lo que pude observar es dependiendo de la materia y forma en que imparten sus cátedras. Como ejemplo, cito a los compañeros que dan clase en el SUA, quienes trabajan con plataformas Moodle porque se adaptan al modelo de enseñanza en el que están inmersos.
Considero que la tecnología incide en los aspectos educativos de la materia que imparto, tanto como yo la necesite. Pues es sólo un medio que podemos utilizar para esparcir el conocimiento tanto de los alumnos como de los profesores, no es la base sobre la cual se edifica el saber.
En el diseño curricular porque han hecho adaptaciones a los palnes y programas de estudios con base en la tecnología. No sólo con las denominadas TIC, sino desde los años 70, con la incorporación de medios audiovisual, por ejemplo el uso de filminas y diapositivas.
ResponderEliminarEl el aspecto de la evaluaciòn porque ahora se debe considerar si el docente y el alumno usan de manera adecuada la tecnología. En sentido, precisemos que la tecnología no son sólo los medios y "aparatos", sino la aplicaciòn de los conocimientos científicos. Ya el Instituto Latinoamericano de Comunicaciòn Educativa precisa que la tecnología es el currículum, el diseño de planes de estudios, el diseño de instrumentos de evaluaciòn, entre otros.
¿De qué manera la emplean?
ResponderEliminarBásicamente la utilizan para interactuar con sus alumnos, ya sea para comunicarles información, publicar tareas o repasar clases. Algunos otros compañeros la utilizan para investigación y dar clases en línea.
¿Qué tanta es su implicación?,
Algunos compañeros están muy involucrados y otros tiene la herramienta pero no la usan y en mi caso algunas no las conozco.
¿De qué otra forma se podría hacer si no se usara el recurso tecnológico?
Pues a través de los libros, el lenguaje, cursos presenciales, círculos de discusión. Incluso la mensajería. Aunque pensándolo bien estos también son recurso tecnológicos, probablemente no abría forma de hacer sin el uso tecnológico.
¿EN QUÉ ASPECTOS EDUCATIVOS INCIDE LA TECNOLOGÍA Y CÓMO LO HACE?
Pues actualmente la tecnología ha penetrado el mundo educativo, ya que es una nueva forma de podernos comunicar con los alumnos, colegas y demás miembros educativos. Con los primeros se ha logrado hacer clases totalmente a distancia con herramientas como la plataformas, en el caso presencial los profesores usan los medios digitales para hacer comunicados a sus alumnos, dejar tareas, repasar apuntas, por medio de blogs, redes sociales, correo, etc. En el caso de los colegas incluso en el aspecto personal, lo utilizamos para intercambiar información por medio de redes sociales y blogs, publicar artículos, hacer investigación, recibir tareas (correo electrónico).
Jessica Gomez
Lo que pude notar en la sesión de ayer, es que las herramientas de mayor uso son los blogs y las plataformas educativas (teniendo en consideración que estas últimas generalmente incluyen elementos como los foros, wikis, etc.)
ResponderEliminarSon usadas como espacios de difusión, participación, de apropiación de conocimiento; generalmente empleadas como un refuerzo para la asignatura que imparten, o bien como algunas compañeras y su servidora con el único recurso para poder llevar a cabo nuestra labor tutorial.
Respecto a la pregunta ¿En qué aspectos educativos incide la tecnología? Considero que deben ser un complemento a la labor docente o tutorial, aun en los espacios como las plataformas educativas; pueden existir los espacios pero quienes generan la dinámica y los espacios de aprendizaje son los tutores y los tutorandos.
Además es importante comentar lo relevante que se ha vuelto el saber usar estos recursos actualmente ya que se ha vuelto un plus en las instituciones educativas, pero como escuchamos en las participaciones de este primer dia, el que estén presentes no garantiza que sean excelentes.
De acuerdo a lo observado en la primer sesión, me da la impresión que la gran mayoría utilizamos las herramientas tecnológicas como auxiliares de nuestra actividad docente pero sin considerar como un objetivo central la de facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Por otra parte, la mayoría de los participantes trabajamos en sistemas educativos presenciales por lo que incorporamos los recursos tecnológicos como complementos y no como sustitutos.
ResponderEliminarLa tecnología incide en el acto educativo al posibilitar la conjunción de varios medios en un sólo instrumento y así poder aportar más información a los educando; además, permite que el flujo de información fluya en ambos sentidos de manera sincrónica y asincrónica lo que facilita y diversifica la manera de apropiación del conocimiento.
No sé que pasó con mi anterior comentario, mencionaba que ha dependido de las caracteeristicas del curso el uso de las llamadas tic's pues los que ytrabajamos en modalidad presencial lo hacemos en menor medidida, algunos solamente como un soporte para que los estudiantes puedan revisar la información, como una manera de guardar material.
ResponderEliminarSobre los aspectos en que incide la tecnología tiene que ver con la accesibilidad de los temas y por supuesto volver más amigables los ambientes.
dependiendo de la modalidad del curso, algunos utilizan más las plataformas, en algunos casaso como es el de su servidor lo utilizamos como respaldo de documentos y como una manera de acceder a la información concentrada sobre un tema. La tecnología incide en tres aspectos básicamente, uno es la accesibilidad a la información, otro es el desarrollo de habilidades en el uso de la propia tecnología, y por otro lado genera ambientes más agradables.
ResponderEliminarDe Tecnología y otras cosas
ResponderEliminarComentario de Ernesto Cano
Primera pregunta
Con base a lo expuesto por los profesores integrados en el curso, cada una de las experiencias es digna de ser considerada, tanto aquellas que se inscriben en un proceso de enseñanza-aprendizaje en línea como aquellas que se mantienen en un proceso clásico.
Es necesario reconocer que el empleo de la tecnología en el quehacer académico de este grupo es variado, pues existen casos de compañeros y compañeras que emplean plataformas educativas y recursos en línea bien diseñados y estructurados en los cursos que imparten, saben utilizar las herramientas y elementos tecnológicos de su modelo educativo, según su exposición, con buenos resultados. Además, por sus comentarios, se desenvuelven adecuadamente en el rol que les corresponde como profesor, tutor o facilitador en línea.
Por otro lado, hay profesores que buscamos implementar el uso de la tecnología en nuestras clases, pero como un esfuerzo individual y no por estar integrados en la impartición de cursos que estén orientados o diseñados para utilizar recursos propios de la tecnología.
Al momento de usar o no los recursos tecnológicos debemos estar seguros de reconocer todas las circunstancias que intervienen en la clase. Si mi clase me lo permite y es conveniente emplear herramientas tecnológicas (foros, chats, wikis, blogs u otros elementos) se pueden tomar en cuenta, pero también se debe considerar si se dispone de una infraestructura adecuada a las necesidades del alumno y el profesor.
En el caso de no usar recursos tecnológicos es conveniente reforzar y mantener un orden bien establecido de los materiales clásicos (libros, revistas, materiales fotocopiados y demás) que se utilicen al momento de impartir la clase. En este rubro, el profesor debe hacer uso de su ingenio y talento para exponer sus clases empleando el trabajo en equipo, lluvia de ideas, mesas de trabajo y debates basados en la lectura y consulta de sus materiales.
Segunda pregunta
La tecnología es una revolución de oportunidades, si se sabe reconocer su uso y manejo en condiciones específicas. El poder de análisis y reflexión siempre está presente en el sujeto que utilizará recursos tecnológicos. En nuestro caso como profesores, es verdad podemos emplear la tecnología, pero es necesario capacitarnos para reconocer los verdaderos alcances y limitaciones que ofrece un recurso tecnológico, lo cual permite identificar la prudencia de usar o no determinada herramienta.
los profesores que tienen materias de SUA, a distancia o en ejecutiva, utilizan más las plataformas, regularmente apoyados por un diseño de materiales y con congruencia con los objetivos, los que trabajamos clases presenciales, ocupamos menos las plataformas y regularmente las usamos para almacenar o recuperar información.
ResponderEliminarLas llamdas TIC`s inciden en el proceso enseñanza aprendizaje generando ambientes más amigables para los estudiantes, promoviendo habilidades en el uso de la propia tecnología y volviendo más accesible la información.
Con lo comentado al respecto de la utilización de la tecnología web para aplicarla en la docencia me parece que reconfirmo que dicha practica requiere una utilización y planeación, asi como una identificación plena de sus potencialidades para apoyar el desarrollo de el proceso de enseñanza y la docencia.
ResponderEliminarLa dimensión en que los profesores de SUA, universidad a distancia y licenciatura ejecutiva es mucho más profunda que quienes damos clase de manera presencial, debido a que incluso en estas modalidades se cuenta con plataformas y diseño de materiales realizados exprofeso para su transmisión a través de las diversas aplicaciones con que cuentan en estas plataformas.
ResponderEliminarEn el caso de quienes damos clase presencial, en su mayoría usamos la tecnología como un almacenamiento de material o para recuperar material, con excepción de viridiana que realiza tutoriales para apoyarse con la materia, pocos hemos visto la utilidad de realizar material exprofeso para la clase.
en cuanto a en qué aspectos incide la tecnología, pues creo que es en diversos aspectos, básicamente enumeraré tres, que son:
1. generar ambientes más amigables en el proceso enseñanza aprendizaje.
2. facilita el acceso a los contenidos (temas, materiales, etc.)
3. mejora habilidades informáticas de quien la utiliza.
Con base en lo expuesto, me permito apuntar que las dimensiones en que cada uno de los inscritos en el curso nos auxiliamos de herramientas tecnológicas, va de la mano de las necesidades que tenemos para impartir nuestra cátedra.
ResponderEliminarEjemplo de estro son las profesoras que imparten sus clases a distancia, ya que para ellas el uso de las plataformas como Moodle, son imprescindibles en su trabajo diario, ya sea para recibir trabajos, hacer comentarios acerca de algunas lecturas o para asesorías en línea vía chat.
Otros, quienes trabajamos con los alumnos de manera presencial, utilizamos herramientas que nos facilitan el obtener resultados (o por practicidad) como blogs, o algunos portales de almacenamiento de video e incluso, con redes sociales para la propagación de los mensajes o para resolver dudas sin necesidad de esperar a que se llegue, de nueva cuenta, la sesión presencial después de tres días o cuatro días.
En cuanto a los aspectos en que incide la tecnología,considero que es un apoyo que tiene diferentes vertientes como por ejemplo:
-Los materiales pueden ser consultados varias veces por el alumno, si así lo cree necesario, para la comprensión de los temas a tratar durante el curso.
-Incide en la interacción por parte de los involucrados (profesor-alumnos) en horas fuera de las establecidas para la clase en la modalidad presencial.
-Permite que el conocimiento acerca del manejo de ciertos recursos tecnológicos se propague.
- Se inicia con la idea de que el conocimiento sea tratado como algo que todos los involucrados puedan manejar, haciendo que el profesor sea una especie de moderador o guía y no el que tiene la verdad absoluta, entre otros.
Lo que pude notar en la sesión de ayer, es que las herramientas de mayor uso son los blogs y las plataformas educativas (teniendo en consideración que estas últimas generalmente incluyen elementos como los foros, wikis, etc.)
ResponderEliminarSon usadas como espacios de difusión, participación, de apropiación de conocimiento; generalmente empleadas como un refuerzo para la asignatura que imparten, o bien como algunas compañeras y su servidora con el único recurso para poder llevar a cabo nuestra labor tutorial.
Respecto a la pregunta ¿En qué aspectos educativos incide la tecnología? Considero que deben ser un complemento a la labor docente o tutorial, aun en los espacios como las plataformas educativas; pueden existir los espacios pero quienes generan la dinámica y los espacios de aprendizaje son los tutores y los tutorandos.
Además es importante comentar lo relevante que se ha vuelto el saber usar estos recursos actualmente ya que se ha vuelto un plus en las instituciones educativas, pero como escuchamos en las participaciones de este primer dia, el que estén presentes no garantiza que sean excelentes.
Saludos
Atentamente Vania Angelica Velez
El perfil de los asistentes al curso es muy diverso, tenemos desde los profesores que dan su cátedra de manera virtual y a distancia hasta quienes de manera presencial no utilizan aun los recursos tecnológicos que están disponibles hoy en día.
ResponderEliminarLa multiplicidad de los perfiles nos permite identificar a quienes no podrían dar sus clases de otra manera más que con el uso de tecnologías ya que son a distancia, y a quienes han implementado algunos recursos para apoyar sus asignaturas.
Hoy en día estamos inmersos en el uso de tecnologías para el proceso enseñanza aprendizaje, nuestros alumnos día con día están más preparados en el uso de estas para apoyarse en sus tareas y trabajos académicos, es nuestra obligación estar preparados en el uso de estas herramientas para encaminar a los educandos en el buen uso de la tecnología y la información que se encuentra en la red.
No obstante aun existen los métodos tradicionales de impartir las clases de manera presencial apoyados de los libros, pero es importante que se este preparado o que se conozcan los nuevos recursos tecnológicos.
¿de que manera la emplean?
ResponderEliminarBásicamente la utilizan para interactual con sus alumnos, ya sea pra comunicrles información, publicar tareas o repasar clases. Algunos otros conpañeros para investigación o dar clases en línea.
¿qué tanta es su implicación?
Algunos compañeros estan muy involucrados y otros tienen la herramienta pero no la usan y en mi caso algunas no las conozco.
¿de qué otra forma se podría hacer si no se usara el recurso tecnológico?
Pues a través de los libros, el lenguaje, cursos presenciales,circulos de discusión e incluso mensajeria. Aunque pensándolo bien estos también son recursos tecnológicos, probablemento no abría forma de hacer sin el uso de tecnológia.
¿EN QUÉ ASPECTOS EDUCATIVOS INCIDE LA TECNOLOGÍA Y CÓMO LO HACE?
Pues actualemtne la tecnologíaa ha penetrado el mundo educativo, ya que es una nueva forma de podernos comunicar con los alumnos, colegas y demás miembros educativos. Con los primeros se ha logrado hacer clases totalmente a distancia con herramientas como las plataformas, en el caso presencial los profesores usan los medios digitales para hacer comunicados a sus alumnos, dejar tareas, repasar apuntes, por medio de blogs, redes sociales, correo, etc. En el caso de los colegas incluso en el aspecto personal, lo utilizamos para intercambiar inforamción por medio de redes sociales y blogs, publicar articulos, hacer investigación, recibir tareas (correo electrónico).
Jessica Gómez
De Tecnología y otras cosas
ResponderEliminarComentario de Ernesto Cano
Primera pregunta
Con base a lo expuesto por los profesores integrados en el curso, cada una de las experiencias es digna de ser considerada, tanto aquellas que se inscriben en un proceso de enseñanza-aprendizaje en línea como aquellas que se mantienen en un proceso clásico.
Es necesario reconocer que el empleo de la tecnología en el quehacer académico de este grupo es variado, pues existen casos de compañeros y compañeras que emplean plataformas educativas y recursos en línea bien diseñados y estructurados en los cursos que imparten, saben utilizar las herramientas y elementos tecnológicos de su modelo educativo, según su exposición, con buenos resultados. Además, por sus comentarios, se desenvuelven adecuadamente en el rol que les corresponde como profesor, tutor o facilitador en línea.
Por otro lado, hay profesores que buscamos implementar el uso de la tecnología en nuestras clases, pero como un esfuerzo individual y no por estar integrados en la impartición de cursos que estén orientados o diseñados para utilizar recursos propios de la tecnología.
Al momento de usar o no los recursos tecnológicos debemos estar seguros de reconocer todas las circunstancias que intervienen en la clase. Si mi clase me lo permite y es conveniente emplear herramientas tecnológicas (foros, chats, wikis, blogs u otros elementos) se pueden tomar en cuenta, pero también se debe considerar si se dispone de una infraestructura adecuada a las necesidades del alumno y el profesor.
En el caso de no usar recursos tecnológicos es conveniente reforzar y mantener un orden bien establecido de los materiales clásicos (libros, revistas, materiales fotocopiados y demás) que se utilicen al momento de impartir la clase. En este rubro, el profesor debe hacer uso de su ingenio y talento para exponer sus clases empleando el trabajo en equipo, lluvia de ideas, mesas de trabajo y debates basados en la lectura y consulta de sus materiales.
Segunda pregunta
La tecnología es una revolución de oportunidades, si se sabe reconocer su uso y manejo en condiciones específicas. El poder de análisis y reflexión siempre está presente en el sujeto que utilizará recursos tecnológicos. En nuestro caso como profesores, es verdad podemos emplear la tecnología, pero es necesario capacitarnos para reconocer los verdaderos alcances y limitaciones que ofrece un recurso tecnológico, lo cual permite identificar la prudencia de usar o no determinada herramienta.
Fernando García A.
ResponderEliminarTengo la percepción de que los académicos utilizamos los recursos didácticos como un auxiliar al impartir nuestras asignaturas, sin embargo, no tenemos como uno de nuestros principales objetivos el brindar a nuestros alumnos mejores contenidos o una diversificación de éstos.
La tecnología incide el acto educativo al facilitar la búsqueda de información pero habrá que seguir trabajando en la apropiación y construcción del conocimiento.
Sergio Ortiz MONTIEL
ResponderEliminarHay varios factores que influyen en que los maestros o alumnos usan o no los recuros tecnol``ogicos.
Miguel Martínez Curiel
ResponderEliminarCon lo que observé durante el primer día del curso, quedé gratamente sorprendido de que la mayoría de mis compañeros no sólo usan muchas de las innovaciones tecnológicas, sino que ya las aplican en el desempeño de su trabajo docente. En ese sentido, es evidente la implicación de la Internet en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, ya que con ello el alumno va adquiriendo una educación más actualizada y, por tanto, de mayor interés. Sobre el no utilizar la tecnología, resultaría un estancamiento y retroceso para el profesor que traería consecuencias negativas para el alumno, ya que es ineludible para acceder a este avance científico y tecnológico. Sería como regresar a la caverna.
Incide sobre todo en el alcance de una mayor transmisión de conocimientos. Las TIC son una herramienta indispensable para un mejor aprovechamiento educativo. Se utilizan de maneras hasta hace poco inimaginables, como comunicarse con otras personas en lugares muy distantes, intercambiar con ellos temas de interés académico y tener acceso a un vasto banco de datos de manera casi inmediata.
Sergio Ortiz Montiel
ResponderEliminarConsidero que el uso de las tics por parte de los maestros es aùn muy escaso por diversos factores, de los cuales distingo cuatro, principalmente. El primero es el econòmoco en el que se obliga a los paticipantes a tener acceso a una computadora y a estar suscritos al servicio de Internet. La computadora no tendrà que ser muy atrazada, por cierto. Tampoco todos los alumnos y quizà muchos maestros, no tienen acceso a estas posibilidades.
Otro factor es el tiempo. Muchas veces se carece de èste por muchas causas.
Otro factor es el desconocimiento de estas herramientas, principalmente por parte de los maestros viejos, tambièn es una limitante. Lo mismo es que no todos los alumnos hacen uso de una computadora por gusto o con placer. Muchos lo hacen por la obligaciòn de la asignatura.
Otro factor es quizà el estilo de enseñanza tanto del profesor como los estilos de aprendizaje por parte del alumno. Algunos se acomodan con el libro, otros con la pràctica u otros con lo visual, como es el caso de la computadora. Yo podrìa concluir que esto de la docencia es un mundo de puntos de vista en el que finalmente uno como profesosr debe tomar lo que màs le acomode y el alumno debe tomar sus clases con el profesor que mejor le parezca.
Ahora, me referì solo al uso de la computadora. El uso de la tecnologìa en general siempre ha estado jutno a la acividad de la docencia desde los primeros tiempos, cuando el maestro utilizaba una vara para dibujar en el piso algùn objeto, desde entonces vemos el uso de la tecnologìa al sevicio de la educaciòn,y de ahì en adelante. Considero que la tecnologìa siempte serà la herramienta imprescindible para la educaciòn. Y por què no pensar, la educaciòn quià sea generadora de la misma tecnologìa.
El recurso tecnológico es HOY indispensable. Puede dejar de hacerse, de tomarse en cuenta pues la historia de la educación ha tenido muchos vaivenes... El recurso tecnológico va desde el pizarrón y el gis, el plumón y el borrador, la lap top y el cañón y todo lo que ello implica. Esto sólo significa APOYOS DIDÁCTICOS. Los contenidos y su desarrollo dentro del escenario académico es responsabilidad exlucusiva del docente, del estudiante, de la institución, de los planes de estudio y la situación histórica que les rodee.
ResponderEliminarEspero disculpe la tardanza... Soy seguro me llevo tiempo para hacerlo bien. Gracias doctora.
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