Buscar este blog

5 de diciembre de 2017

Enfoque Histórico-Cultural y Marxismo

¿Lenguaje Capitalista?

Para Volóshinov (1976), hay una síntesis dialéctica entre lo social y lo psicológico, siendo imposible analizar objetivamente uno sin considerar el otro.
De igual manera, Vygotsky (1960, citado en Wertsch, 1988) argumentaba que es la sociedad, y no la naturaleza, la que debe ser considerada como el factor determinante del comportamiento humano. Asimismo, sostuvo la idea de que la transformación del simio a ser humano fue gracias a una nueva adaptación a la naturaleza, una forma especial, nueva, ajena al simio: el trabajo.
La forma en que las personas se relacionan entre sí dependerá de las relaciones de producción que se den a través del trabajo. Es aquí en donde Marx (1844) hizo una crítica al sistema de producción capitalista, en el cual el trabajador termina considerándose como una mercancía más dentro del mundo de las cosas. El trabajo dentro del capitalismo no es una condición humana, genera una sensación de malestar, de incomodidad, termina siendo un trabajo impuesto y no voluntario.
Asimismo, las interacciones sociales que se desenvuelven dentro de dicho sistema estarán mediadas por diversos mecanismos semióticos, entre los que destaca el lenguaje, a través del cual entendemos e internalizamos nuestro contexto dándole significado.
Basándonos en lo anterior valdría la pena preguntarnos: ¿Cómo influye en nuestra representación del mundo una comunicación permeada por un sistema capitalista?








Bibliografía

Marx, K. (1844). El trabajo enajenado. En Fromm, E. Marx y su concepto del hombre (pp. 103 –
118). México: Fondo de Cultura Económica
Volóshinov, V. (1976). El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Argentina: Ediciones Nueva
Visión
Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. España: Ediciones Paidós