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5 de junio de 2018



INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: Obra de teatro "La peor señora del mundo".


Para acceder al video, haz click en el siguiente LINK


Inteligencia emocional e inteligencias múltiples: de la teoría a la práctica



Objetivo: Concientizar a los niños acerca de las emociones para fomentar habilidades de
autorregulación y empatía.
Actividad: Obra de teatro “La peor señora del mundo”.
Personajes: Narrador (Cris), Señora (Mich), Paco (Memo), María (Dulce), limosnero (Caro),
zapatero (Narda), vecina (Pau),  el más viejo del pueblo (Noemí).
Materiales: Paletas de emociones (Tristeza, Alegría, Miedo, Enojo, Asco), Nesquick cereal, limón,
acuarelas, hojas blancas, billetes falsos, galletas, pinceles, aluminio, peluche de perrito.
Como parte de la asignatura de Psicología cognitiva y constructivismo, los estudiantes aprovechamos
la oportunidad de utilizar el espacio del INAEBA  para realizar diversas actividades, donde pusimos
en práctica el aprendizaje adquirido de las siguientes teorías: Teoría del procesamiento de la
información, Inteligencias Múltiples (IM) e Inteligencia Emocional (IE).
Desarrollo: Se realizará una obra de teatro para que los niños identifiquen las emociones que se van
presentando en la historia. El grupo será distribuido por equipos de 4 a 5 integrantes, en los que cada
niño tendrá una paleta de una emoción (dentro del equipo estará: tristeza, alegría, miedo, enojo, asco)
cada que consideren que un personaje está presentando una emoción levantaran la paleta con la
emoción correspondiente. En ciertos momentos el narrador lanza preguntas a la audiencia de ¿Cómo
creen que se sintió el personaje?,  ¿Por qué creen que se están sintiendo así?.
Al finalizar se realizara un producto, en el que se les pondrá a elegir una actividad como:   pintar,
realizar esculturas, realizar actividades con movimiento (actuar, bailar), esto con el propósito de
trabajar la expresión de las inteligencias múltiples.
La primer actividad realizada fue la obra de teatro y tuvo como objetivo observar cómo es que los
niños identifican las emociones basándose en la comprensión y asimilación de estas, representadas
en  los personajes. Cada niño contaba con una paleta que exponía alguno de las cinco emociones
básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo, asco). En cada cambio de escena se les cuestionó sobre la
emoción que consideraban predominante en los personajes, ellos podían responder verbalizando o
 mediante las paletas de las emociones. Posteriormente se les pidió que justificaran su respuesta.
Al concluir la obra, para evaluar lo comprendido, se les dio a elegir entre una serie de actividades:
pintar, moldear plastilina o actuar. La realización del producto era libre. Al finalizar los niños
compartieron su  trabajo con el resto del grupo.
Los componentes de las teorías ya mencionadas a partir de la participación de los niños mientras
transcurría la obra. Respecto a la teoría del procesamiento de la información se lograron identificar
los siguientes componentes:
Atención: puesto que los niños activaron sus procesos cognitivos para retener en el sistema sensorial
y perceptual lo ocurrido. Además procesaron la información necesaria para ser partícipes de los
cuestionamientos que se hicieron a lo largo de la obra para la identificación de las emociones. Para
posteriormente realizar un producto final, en donde se plasmó lo aprendido y por último se verbalizó
su aprendizaje.
Percepción: ya que se le asignó un significado a los estímulos ambientales, tales como la
actuación y los productos finales por medio de sus sentidos.
Memoria de corto plazo: esto se vio señalado cuando los niños respondieron al cuestionamiento de
si recordaban el plan que se había dicho para engañar a “la señora más mala”, a través de la
recuperación de la información. Además de verbalizar al final lo que habían aprendido de la moraleja
de la obra.
Por otra parte se buscó mantener la atención de manera activa, buscando que con las diferentes
actividades se fortalecieron sus estructuras y aumentarán las probabilidades de que se difundiera dicha activación. Sin embargo se tiene  en cuenta que esta decae al paso del tiempo sin el repaso, por lo cual no podemos argumentar que se consolidó la información obtenida en la memoria de largo plazo.
En lo que respecta a la teoría de las inteligencias múltiples, las actividades realizadas fueron los
productos elegidos de acuerdo a sus preferencias personales, y que sirvieron para integrar la
información.
Dentro de las actividades quisimos salir un poco de la zona de confort que se les presenta en el
ámbito educativo del INAEBA y plantear métodos que implican el movimiento corporal, visual y
espacial, esto con el fin de desarrollar las inteligencias múltiples que no suelen tomarse en cuenta en
los procesos de aprendizaje.
Una de las inteligencias que se pudieron observar en la realización de los productos es la inteligencia
espacial, la cual fue representada al visualizar el espacio que  tienen para hacer la presentación
teatral y como se deben mover dentro del escenario, también se pudo observar la manera en la que
acomodaron el pueblo que moldearon con plastilina de manera que la organización de esta tuviera
congruencia con la obra presentada. Este tipo de inteligencia también depende de otras, como la
inteligencia corporal. Esto se pudo observar cuando moldearon o pintaron tomando conciencia de
sus movimientos de manera que los dibujos o esculturas representan lo que aprendieron de la obra,
lo que les significó más. Además se pudieron observar otras variables como la inteligencia
intrapersonal e interpersonal, a partir de las cuales lograron conjuntar sus ideas para realizar la obra
de teatro, el pueblo y trabajar cooperativamente.
Finalmente, en lo que concierne a la teoría de la Inteligencia Emocional, la actividad que se vio
relacionada fue la obra de teatro, la cual tuvo como fundamento la identificación de emociones en
otros, siendo esto una característica fundamental al momento de mostrar habilidades para la
comprensión, regulación y expresión de las mismas.
La inteligencia emocional es un concepto formado a partir de la influencia de la teoría de las
inteligencias múltiples de Gardner, específicamente de la inteligencia intrapersonal e interpersonal.
La inteligencia emocional se conforma por metahabilidades que comprenden el conocimiento de las
propias emociones, la capacidad para canalizarlas, regularlas, motivarse a sí mismo y reconocer emociones ajenas. Fomentar la inteligencia emocional en las aulas es altamente efectivo para cambiar las percepciones de los estudiantes y la relación afectiva  con su entorno, ya que promueve un ambiente de seguridad, de respeto y de confianza, aunque cabe mencionar que para que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para trabajar inteligencia emocional deben llevar a cabo un procesamiento profundo de metacognición. Por lo tanto, se torna necesario diseñar actividades que involucren la experimentación de las emociones propias y la percepción de las ajenas para que ambas se puedan llevar a cabo en lo cotidiano.
Conclusión:
A través de INAEBA, vimos la oportunidad para trabajar la inteligencia emocional ya que los niños y
jóvenes de dicha institución viven en contextos problemáticos, donde es común ver altercados.
Además pudimos ser testigos de factores como: la violencia, el aislamiento y la rivalidad entre
algunos de ellos. Todos estos factores se pueden reducir o erradicar, en medida de lo posible, a
través del reconocimiento de emociones, la empatía y la comunicación asertiva. Las limitaciones en
las habilidades de inteligencia emocional de los menores la pudimos ver durante la obra justo en el
momento en que estos agreden físicamente a nuestra compañera. Dicha reacción se podría justificar
debido a que el pensamiento de los niños aún interpreta esta información de forma literal, sin embargo
el hecho de responder de esta manera ante una obra teatral, nos lleva a hipotetizar que suelen responder así ante las situaciones cotidianas, pues su contexto así lo ha favorecido.
La meta a seguir en el aula sería propiciar el establecimiento de una relación afectiva, un ambiente de
seguridad, de respeto y de confianza, por lo que se recomienda conocer los intereses, las
necesidades sociales y personales de los alumnos con el apoyo de recursos didácticos y en un
espacio cómodo y propicio para favorecer la comunicación visual y corporal que permita la conciencia
y el descubrimiento emocional. Además es conveniente propiciar espacios para la reflexión, la
introspección y el trabajo en equipo. Un punto clave para propiciar la inteligencia emocional es gracias
a la empatía que el profesor promueve y genera, así pues, el profesor debe sensibilizarse ante las
situaciones que se presenten en el aula.


Observaciones Finales
Respecto al objetivo, se observó que lo que se planteó inicialmente fue algo complicado de alcanzar
ya que para lograr una “concientización” es necesario un proceso más detallado de evaluación y
análisis, algo que no hicimos y que por lo tanto el objetivo no se alcanzó en su totalidad.
En cuanto a la identificación de las emociones, la observación fue que hubo momentos durante la
presentación de la obra en que pudimos aprovechar la respuesta de los niños para hacer una
intervención más profunda y significativa, sin embargo, al enfocarnos en el cumplimiento de la
planeación de actividades no logramos aprovechar esas oportunidades que se presentaron y que
hubieran sido una parte esencial para la conclusión de la obra.

Es importante mantener la confidencialidad de los participantes, por lo que nos vimos en la
necesidad de editar el vídeo de tal manera que no se distinguen los rostros de los niños.

1 comentario:

  1. Tal vez aquí se podría invitar presentando una reseña de la obra, como las críticas que se hacen de cine o de comida...

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